Seleccionar página
El premio SGAE de Jazz Latino

El Premio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Jazz Latino es uno de los más prestigiosos que se conceden en el ámbito latino de este género. Se otorga con frecuencia bianual y desde su instauración ha reconocido a destacados exponentes del latin jazz en hiberoamérica.

En el año 2002, el músico cubano Alain Pérez se alzó con el primer premio de este importante concurso. En dicha oportunidad aventajó al peruano José Luis Madueño (En el rincón), que obtuvo el segundo puesto, y al español Perico Sambeat (Nido del aire) y al cubano José Rivero (Que te desnudes), que compartieron el tercero.

El premio llegó por su obra ‘En el aire’ y le fue concedido por un jurado compuesto por los pianistas cubanos Chucho Valdés (presidente) y Gonzalo Rubalcaba, el saxofonista y flautista español Jorge Pardo, el percusionista portorriqueño Bobby Sanabria y el flautista estadounidense Dave Valentin.

La votación resultó muy disputada, «ya que todas las obras tenían un alto nivel artístico y exigieron largas y rigurosas deliberaciones», explicó el coordinador general del premio, José Amer.

El cuarto puesto fue para Paulo Eduardo Flores (Brasil); el quinto, Felipe Weisz (Brasil), el sexto, Albert Sanz (España) y el séptimo, Víctor Taboada (Colombia).

La votación resultó muy disputada, «ya que todas las obras tenían un alto nivel artístico y exigieron largas y rigurosas deliberaciones», explicó el coordinador general del premio, José Amer.

El cuarto puesto fue para Paulo Eduardo Flores (Brasil); el quinto, Felipe Weisz (Brasil), el sexto, Albert Sanz (Espana) y el séptimo, Víctor Taboada (Colombia).

Las actividades del III Premio SGAE de Jazz Latino tuvieron gran notoriedad ya que, además de la cifra récord de 112 partituras en concurso, contó con las actuaciones de jazzistas venerables como Kenny Barron, David Murray, Roy Hargrove, Uri Caine, Larry Coryell, Joe Lovano o el bluesman Taj Mahal.

La edición se recuerda también por el estreno del segundo disco del joven pianista gallego Abe Rábade, Simetrías, que estuvo acompañado por el contrabajista Paco Charlín, el baterista Ramón Ángel Rey y un padrino de excepción, el saxofonista y flautista Jorge Pardo.

Premio SGAE de Jazz Latino otorgado a Alain Pérez

Alain Pérez Rodríguez es un guitarrista, bajista, percusionista, pianista, cantante, compositor, arreglista y productor musical cubano.