Seleccionar página

BIO

Guitarrista, bajista, percusionista, pianista, cantante, compositor, arreglista y productor musical cubano.

Alain Pérez Rodríguez (Trinidad, 20 de abril de 1977) es un guitarrista, bajista, percusionista, pianista, cantante, compositor, arreglista y productor musical cubano.

Nace en el pueblo de Manaca Iznaga, cercano a Trinidad, en la provincia de Sancti Spiritus, donde desde muy pronto dio muestras de su capacidad musical, especialmente cultivada por su padre, Gradelio Pérez, quien le animó a realizar estudios musicales y quien con el tiempo se convirtió en su letrista.

Su primer contacto con la música proviene de su entorno, la parranda, el punto guajiro y el punto libre. A la edad de 8 años comienza su andadura musical como vocalista en una agrupación infantil nombrada Cielito Lindo, para lo que se desplaza a vivir a la ciudad de Cienfuegos. Allí inicia estudios de Solfeo, Guitarra clásica y Piano, en el conservatorio Manuel Saumell de la Perla del Sur.

Su educación musical continúa en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso de Villa Clara y en la Escuela Nacional de Música (ENA) de La Habana donde se gradúa, en 1996, con la máxima puntuación en las especialidades de Guitarra clásica, Guitarra eléctrica y Dirección de conjunto.

En la ENA surge Alain y su Síncopa, una agrupación que formó de conjunto con compañeros de estudios y que le ofrece la posibilidad de tocar y cantar sus arreglos.

De la mano de este proyecto conoce a Chucho Valdés, quien visita la ENA, lo escucha y lo invita, primero a cantar y tocar teclados en el Festival Jazz Plaza, y posteriormente a formar parte de Irakere, cuando todavía cursaba sus estudios.

Con posterioridad Isaac Delgado le requiere para tocar el bajo en su banda, recomendado por su compañero de la ENA Iván ‘Melón’ Lewis, quien trabajaba ya para Isaac y había compartido numerosas descargas con Alain en la escuela. De esta manera, y a pesar de que el bajo no estaba entre los instrumentos estudiados por Alain (Guitarra Clásica y Piano), y después de una rápida preparación para tocar bajo y ‘baby bass’, empieza su andadura de bajista profesional.

Junto a Isaac Delgado ha grabado como compositor, arreglista y bajista los discos: Exclusivo para Cuba (1997), La primera noche (1998) en donde están ‘La Sandunguita’, ‘Que me disculpen’ y ‘Mi amigo Juan’ clásicos ya de la timba, Prohibido (2005), En primera plana (2007) y Supercubano (2011).

En 1997 Alain contacta contacta con Celia Cruz, convirtiéndose en el bajista y arreglista de su banda en los años finales de carrera, de esa colaboración surgirán dos discos nominados al Grammy (‘Siempre viviré’ y ‘Regalo del Alma’) y un documental.

Entre sus principales trabajos destacan su presencia como integrante y arreglista de ‘Irakere’, en donde debutó con 17 años, con Isaac Delgado como Director musical y bajista y con Celia Cruz. Además de varios artistas prominentes como son los Van Van y Paquito D’ Rivera.

Alain fue parte del Team Cuba formado en el año 1998 por las 7 bandas más importantes de la Timba Cubana en una gira por Europa que les llevo al Palacio de Deportes de Madrid y Barcelona.

Estando en Madrid para grabar un trabajo junto a Isaac Delgado con Ralph Mercado (RMM) recibe un contrato discográfico para acometer su primera producción en solitario, El Desafío, lo que hace que Alain se establezca en Madrid a finales de la década de 1990.

El flamenco le atrapó y se dedica a profundizar en su estudio. Empieza tocando con Niño Josele con quien graba ‘Niño Josele’ (2003) y Española (2009) y se introduce en el mundo flamenco en un proceso de intercambio música que le lleva a trabajar con los más reconocidos artistas flamencos del momento.

Destacables son sus colaboraciones con Enrique Morente con el que trabajó en varias grabaciones como bajista y arreglista ‘El Pequeño reloj’ (2003) y Morente + Flamenco (2010). Además colabora con Diego ‘El Cigala’, Josemi Carmona, Estrella Morente, Jorge Pardo y Concha Buika. También ha realizado estudios de perfeccionamiento con los maestros del jazz Jaco Pastorius, John Patitucci, Victor Wooten y Ron Carter y ha recibido la influencia de grandes bajistas cubanos como Feliciano Arango, Carlos del Puerto e Israel “Cachao”.

Su asociación estrella con este género llega al unirse a Paco de Lucia, convertido en músico titular (bajista) de su conjunto por un periodo de diez años http://www.pacodelucia.org/gira. Con Paco realizó numerosas grabaciones -tanto en estudio como en directo-, como Cositas Buenas (2004), su último álbum en directo ‘En Vivo’ (2011) y su álbum póstumo ‘Canción Española’ en el que arregló la canción que cierra el disco ‘Señorita’.

Alain se define como un auténtico cultivador y defensor de la Salsa, la Timba y el Latin-Jazz. Tiene en su haber una amplia discografía, entre la que destacan ‘En el Aire’ 2006 y ‘Apetecible’ en 2010. Asimismo ha trabajado, arreglado y grabado para músicos de la talla de Jerry González, The Lewis trio, Habana Abierta y Javier Massó ‘Caramelo’.

Obtuvo el Primer Premio de la SGAE de Jazz-Latino en 2002 y ha estado nominado en diversas oportunidades a los premios Granmy, tanto por sus participaciones como por sus trabajos en solitario.

Ha sido profesor de Bajo y de Ensamble en Berklee School of Music, en la sede de Valencia, donde continua colaborando puntualmente y se mantiene como parte del claustro de profesores de la Universidad Alfonso X ‘El Sabio’.

Es importante resaltar la labor educadora de Alain, ya que adicionalmente a su labor docente en la universidad imparte clases magistrales en una variedad de países.

Actualmente está afincado en La Habana, donde es acogido como uno de los iconos de la actual música Cubana y mundial.

Su última producción discográfica “ADN”,lanzada en 2017 bajo el sello discográfico Egrem fue nominada al Premio Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Salsa

La singular forma de interpretar y tocar timba de Alain se recoge en un método de bajo en Inglés sobre su estilo (Beyond Salsa Bass, Kevin Moore).

Alain Pérez Rodríguez es un guitarrista, bajista, percusionista, pianista, cantante, compositor, arreglista y productor musical cubano.